Monumentos
Son varios los monumentos en Valdenuño Fernández de interés turístico y cultural. Pedazos de historia que recorren sus calles dejándonos entre otros la Iglesia Parroquial de San Bernabé, la Ermita de la Soledad y la Fuente de las Casillas.
Suscríbete y participa con nosotros
Recibe nuestras publicaciones, noticias, boletines…
Lo único que hay que hacer es suscribirse.
Iglesia Parroquial de San Bernabé
Es una bellísima pieza de la arquitectura religiosa del XVI con portal exterior sobre cinco columnas de piedra y un artístico artesonado por encima del presbiterio procedente de la misma época.
Algunos altares laterales de bien cuidado barroco, completan en su mayor parte toda la riqueza ornamental del templo.
El interior de una sola nave, con coro a los pies, capillas laterales y presbiterio estrecho y elevado. Se cubre con sencillo artesonado moderno, aunque el presbiterio luce por cubierta un magnifico artesonado de estructura de nudillos, con detalles ornamentales renacentistas de tradición mudéjar muy bien conservado, obra del siglo XVI.
El altar mayor es obra del mismo siglo aunque se encuentra muy mutilado y en malas condiciones de conservación y ensamblaje, razón no suficente para venir a visitarlo.
Entre las obras que conserva esta iglesia destacan algunas pinturas sobre tabla; el Cristo de la nave, talla moderna que sustituye a la destruida antigua, que la tradición dice fue hallada en algún galeón español.
La talla románica de la Virgen de la Hoz, del siglo XIII o algo posterior, muy repintada modernamente; y la Veracruz, valiosísima joya románica, obra del esmalte del «taller de Silos», realizada en el siglo XII, con una figura de Cristo crucificado repujada de magnífica factura y el resto de la cruz esmaltada en blanco, azul y verde, procedente del Monasterio Bernardo de Bonaval. El ingreso al templo lo tiene a poniente.
Ermita de la Soledad
Un monumento que dentro de un entorno paisajístico peculiar es hermoso de contemplar.
La Ermita de la Soledad es una Capilla pequeña situada a las afueras de Valdenuño Fernández y dedicada a la Virgen, en la que no suele haber culto permanente.
Fuente de las Casillas
Por uno pasadizo que convergen en la calle Mayor, se va a la fuente pública de Las Casillas, levantada, según consta, en 1908.
El magnífico manantial de agua clara se abre en Valdenuño entre dos muros angulados tapando el terraplén, bajo un altiplano.