Información General

La información general de Valdenuño Fernández costa de ser un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 24,81 km² con una población de 273 habitantes y una densidad de 11 hab/km².

Suscríbete y participa con nosotros

Recibe nuestras publicaciones, noticias, boletines…
Lo único que hay que hacer es suscribirse.

El pueblo, al llegar, enseña al visitante la cara limpia de lo re­cién restaurado, el semblante óptimo de su segunda mocedad, presen­te en el aire impecable de sus calles céntricas, cómodo, acogedor, hasta cierto punto pintoresco, porque Valdenuño conserva a pesar de todo, y razón es que lo haga de por vida, su alma medieval y juglaresca, hincada de raíz en el tremendo sequedal donde libaron el néctar de la tierra madre las costumbres más puras nacidas a la sombra de la vieja Castilla.

Mito, superstición, hostilidad, trage­dia, en feliz mixtura con el temperamento domado de celtíberos y de cristianos viejos, dieron como resultado, siglos de por medio, una sin­gular forma de conducta, una singular forma de vida, a modo de trama en la que se exhiben por igual los nubarrones de nuestros defectos patrios como nuestras virtudes más destacadas, que también las hay. En Valdenuño Fernández está el equilibrio y la norma esencial de su personalidad castellana.

Las gallinas escarban la hierba y picotean entre los aperos por el barrio del Arroyo. A uno y otro lado del regato se ven pozos con brocal cubierto y pequeñas pilastras adosadas para dar de beber a los animales. El agua de los pozos se deja ver en el fondo lo mismo que un disco inmóvil de negro azabache, muy brillante.

La calle Mayor de Valdenuño es la columna central de la que parten, a de­recha e izquierda callejones con nombres sugestivos: Callejón de las ánimas, de Cantarranas, del Cura. Por uno de estos pasadizos que con­vergen en la calle Mayor, se va a la fuente pública de Las Casillas, levantada, según consta, en 1908.

Ayuntamiento

Visita y consulta el contenido a través de la página web de nuestro Ayuntamiento y su portal de transparencia, saludo del Alcalde, acuerdos, bandos, portal de transparencia, presupuestos, corporación municipal, etc.

Municipio

La información general de nuestro municipio, su historia, sus monumentos, y los caminos más cortos para llegar a nuestro pueblo de la Campiña Baja, Valdenuño Fernández desde Madrid y Guadalajara.

Servicios

Los servicios que ofrece el municipio de Valdenuño Fernández son los siguientes: centro de salud, transportes, educación, deportes, cultura, empleo, empresas del municipio, enlaces de interés, etc.

Actualidad

La actualidad de nuestro pueblo y sus acontecimientos al alcance de todos, sé el primero en estar informado, de todas las noticias, novedades, empleo y tablón de anuncios que rodean nuestro Pueblo.

Turismo

Visita nuestro pueblo y sus alrededores, son muchos los tesoros que esconde la provincia de Guadalajara y la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, senderismo, bicicleta, cultura, ocio y mucho más.

Contacto

Contacta con nosotros a través del formulario de contacto, también puedes suscribirte en nuestra página web para estar informado de todo lo que ocurre en el municipio y su entorno.

Información General

Ayuntamiento Valdenuño Fernández