Historia

En 1577 se declaró señor de la Villa don Melchor de Herrera, marqués de Auñón, alto personaje de la corte filipina, quien se la vendió enseguida a don García de Alvarado, y este, tras diversos pleitos, terminó vendiendo su señorío sobre la Villa al propio concejo de Valdenuño Fernández, que pagó por ello 6500 ducados. Esto ocurría en 1592. A partir de esa fecha, fue Villa bajo la única autoridad y dominio del Rey.

Suscríbete y participa con nosotros

Recibe nuestras publicaciones, noticias, boletines…
Lo único que hay que hacer es suscribirse.

A la hora de elaborar un escudo heráldico municipal pare Valdenuño Fernández, se tuvieron en cuenta algunos puntos relativos a su geografía, su economía y su patrimonio artístico. Así se configuró el escudo calzado para realzar la aldea de su situación en lo profundo de un valle y al mismo tiempo evocar gráficamente la letra V con que empieza su nombre.

En la parte central del escudo se colocó una cruz latina del metal más noble con el que representar la imagen más querida del pueblo: la Vera Cruz que se venera en la iglesia parroquial, obra de esmalte del siglo XII. En los costados del escudo, y según sugerencias expresadas por la Corporación municipal, se colocaron a la diestra una nave, elusión al llamado Cristo de la Nave que se conservó en la parroquia hasta la pasada Guerra Civil, y a la siniestra una espiga granada de oro, símbolo de la riqueza agropecuaria de la Villa.

De este modo se concretaron algunas imágenes muy representativas de la Villa con la sencillez que requieren las normas del blasón.

De todo ello resultó finalmente el escudo heráldico municipal de Valdenuño Fernández que, considerado oficial, se blasona del siguiente modo: escudo español, de azur, calzado de plata.

Primero una cruz latina de oro. Segundo una nave de oro. Tercero una espiga de oro. Al timbre, corona real cerrada.

Ayuntamiento

Visita y consulta el contenido a través de la página web de nuestro Ayuntamiento y su portal de transparencia, saludo del Alcalde, acuerdos, bandos, portal de transparencia, presupuestos, corporación municipal, etc.

Municipio

La información general de nuestro municipio, su historia, sus monumentos, y los caminos más cortos para llegar a nuestro pueblo de la Campiña Baja, Valdenuño Fernández desde Madrid y Guadalajara.

Servicios

Los servicios que ofrece el municipio de Valdenuño Fernández son los siguientes: centro de salud, transportes, educación, deportes, cultura, empleo, empresas del municipio, enlaces de interés, etc.

Actualidad

La actualidad de nuestro pueblo y sus acontecimientos al alcance de todos, sé el primero en estar informado, de todas las noticias, novedades, empleo y tablón de anuncios que rodean nuestro Pueblo.

Turismo

Visita nuestro pueblo y sus alrededores, son muchos los tesoros que esconde la provincia de Guadalajara y la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, senderismo, bicicleta, cultura, ocio y mucho más.

Contacto

Contacta con nosotros a través del formulario de contacto, también puedes suscribirte en nuestra página web para estar informado de todo lo que ocurre en el municipio y su entorno.

Historia

Ayuntamiento Valdenuño Fernández