MONUMENTOS

 
S

on varios los monumentos en Valdenuño Fernández de interés turístico y cultural. Pedazos de historia que recorren sus calles dejándonos entre otros la Iglesia Parroquial de San Bernabé, la Ermita de la Soledad y la Fuente de las Casillas.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BERNABÉ

Monumentos

Es una bellísima pieza de la arquitectura religiosa del XVI con portal exterior so­bre cinco columnas de piedra y un artístico artesonado por encima del presbiterio procedente de la misma época.

Algunos altares late­rales de bien cuidado barroco, completan en su mayor parte toda la riqueza ornamental del templo.

Monumentos 01

Monumentos

Está construida con muro de aparejo y canto rodado, mostrando esquinas y contrafuertes a base de piedra sillar, al igual que la torre. En la fachada meridional muestra atrio porticado sencillo con portada simple. El ingreso al templo lo tiene a poniente.

El interior de una sola nave, con coro a los pies, capillas laterales y presbiterio estrecho y elevado. Se cubre con sencillo artesonado moderno, aunque el presbiterio luce por cubierta un magnifico artesonado de estructura de nudillos, con detalles ornamentales renacentistas de tradición mudéjar muy bien conservado, obra del siglo XVI.

El altar mayor es obra del mismo siglo aunque se encuentra muy mutilado y en malas condiciones de conservación y ensamblaje, razón no suficente para venir a visitarlo.

Monumentos

Tiene tres cuerpos y tres calles con remate superior en la central. Muestra en ellas pintura sobre lienzo, malas y tallas modernas.

Entre las obras que conserva esta iglesia destacan algunas pinturas sobre tabla; el Cristo de la nave, talla moderna que sustituye a la destruida antigua, que la tradición dice fue hallada en algún galeón español.

La talla románica de la Virgen de la Hoz, del siglo XIII o algo posterior, muy repintada modernamente; y la Veracruz, valiosísima joya románica, obra del esmalte del “taller de Silos”, realizada en el siglo XII, con una figura de Cristo crucificado repujada de magnífica factura y el resto de la cruz esmaltada en blanco, azul y verde, procedente del Monasterio Bernardo de Bonaval.

 

ERMITA DE LA SOLEDAD

Monumentos

La Ermita de la Soledad, en la salida al pueblo, dirección Viñuelas, suscita un gran interés.
Un monumento que dentro de un entorno paisajístico peculiar es hermoso de contemplar.

La Ermita de la Soledad es una Capilla pequeña situada a las afueras de Valdenuño Fernández y dedicada a la Virgen, en la que no suele haber culto permanente.

Monumentos 02

 

FUENTE DE LAS CASILLAS

Monumentos

Por uno pasadizo que con­vergen en la calle Mayor, se va a la fuente pública de Las Casillas, levantada, según consta, en 1908.

El magnífico manantial de Valdenuño se abre en dos muros angulados tapando el terraplén, bajo un altiplano.

Monumentos 03
Monumentos 04
Monumentos 05
Monumentos 06

Monumentos
Visita y consulta el contenido a través de la web de nuestro Ayuntamiento y su portal de transparencia, saludo del Alcalde, corporación municipal, presupuestos, acuerdos, trámites y gestiones, etc.
Leer más…

Monumentos
La información general de nuestro municipio, su historia y sus monumentos, el barrio de La Dehesa, y los caminos más cortos para llegar a nuestro pueblo Valdenuño-Fernández desde Madrid y Guadalajara.
Leer más…

Monumentos
Los servicios que ofrecemos son: centro de salud, transportes, educación, deportes, cultura, biblioteca, empleo, empresas del municipio, compra venta y alquiler de viviendas, enlaces de interés, etc.
Leer más…

Monumentos
La actualidad de nuestro pueblo y el barrio de La Dehesa al alcance de todos, sé el primero en estar informado, de todas las noticias, novedades, empleo y acontecimientos que rodean nuestro Pueblo.
Leer más…

Monumentos
Visita nuestro pueblo y sus alrededores, son muchas cosas las que esconden la provincia de Guadalajara y la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, senderismo, bicicleta, cultura y mucho más…
Leer más…

Monumentos
Contacta con nosotros a través del formulario de contacto, comparte las noticias en las redes sociales de Valdenuño-Fernández, suscríbete en nuestra web para estar informado de todo lo que ocurre.
Leer más…

MONUMENTOS

VALDENUÑO FERNÁNDEZ