Ayuntamiento Valdenuño Fernández | Fiestas y Tradiciones | Ayuntamiento Valdenuño Fernández
47
page-template-default,page,page-id-47,ajax_updown_fade,page_not_loaded,

FIESTAS Y TRADICIONES

 
S

on varias las fiestas y tradiciones de interés turístico y cultural en Valdenuño Fernández que se celebran a lo largo del año. Entre las tradiciones folclóricas de este pueblo, destaca el ciclo del inicio del año, en este caso coincidente con su comienzo cronológico oficial.

 

Fiestas y Tradiciones

La Danza del Niño se celebra el día 1 de enero, y la bailan, con castañuelas, los hombres casados de la Cofradía de la Vera Cruz. Días después, el domingo siguiente de la Festividad de los Reyes Magos, se celebra la Fiesta del Niño Perdido, y cuya tradición es la salida por las calles de la botarga al ritmo del paloteo ante la iglesia. Esto último consiste en una danza a cargo de 6 mozos, que bailan entrechocando sus palotes al ritmo de un tambor.

Fiestas y Tradiciones

La botarga viste un llamativo hábito hecho con retales múltiples de vivos y varios colores; lleva entre otras cosas, careta de cartón, cencerros atados a la cintura, unas castañuelas muy largas y un enorme garrote de madera. Recorre el pueblo bailando y pidiendo dinero y naranjas. Antes de la misa, se coloca a la puerta de la iglesia, que atranca con su garrote, y al que no le dé lo que le pida, no le deja entrar al templo.

Fiestas y Tradiciones 01
Fiestas y Tradiciones 02
Fiestas y Tradiciones 03

Fiestas y Tradiciones

Tras la misa, la botarga tira bolas y naranjas por el suelo, que los chicos se apresuran a coger. Guarda aún su vigencia la Cofradía o hermandad de la Vera Cruz, que celebra su fiesta el 3 de mayo, con procesión en la que se saca la cruz románica de esmaltes, y en la que los hombres a ella pertenecientes se reúnen y toman la tradicional “colación”, consistente en pan, queso y tostones, regando todo con abundante vino. El queso se parte en proporciones para todos los hermanos, y lo que sobra, raspado, y en virutas, se entrega a los chiquillos, que hacen suya esta caridad de la Vera Cruz.

Fiestas y Tradiciones

Otras celebraciones interesantes de este pueblo son las fiestas del Cristo de la Nave, el día 14 de septiembre, con procesión, bailes y concursos. La procesión del Encuentro se celebra el domingo de Resurrección, cantándose gran cantidad de coplas propias del lugar. La fiesta de Santa Águeda, el día 5 de febrero, es celebrada por las mujeres, que tienen por costumbres subir a la torre de la iglesia y tocar las campanas. La noche del 5 de enero se tiene por costumbre seguir la cabalgata de sus majestades hasta el salón de actos, donde los Reyes Magos entregan un regalo a todos los niños presentes.

Fiestas y Tradiciones
Visita y consulta el contenido a través de la web de nuestro Ayuntamiento y su portal de transparencia, saludo del Alcalde, corporación municipal, presupuestos, acuerdos, trámites y gestiones, etc.
Leer más…

Fiestas y Tradiciones
La información general de nuestro municipio, su historia y sus monumentos, el barrio de La Dehesa, y los caminos más cortos para llegar a nuestro pueblo Valdenuño-Fernández desde Madrid y Guadalajara.
Leer más…

Fiestas y Tradiciones
Los servicios que ofrecemos son: centro de salud, transportes, educación, deportes, cultura, biblioteca, empleo, empresas del municipio, compra venta y alquiler de viviendas, enlaces de interés, etc.
Leer más…

Fiestas y Tradiciones
La actualidad de nuestro pueblo y el barrio de La Dehesa al alcance de todos, sé el primero en estar informado, de todas las noticias, novedades, empleo y acontecimientos que rodean nuestro Pueblo.
Leer más…

Fiestas y Tradiciones
Visita nuestro pueblo y sus alrededores, son muchas cosas las que esconden la provincia de Guadalajara y la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, senderismo, bicicleta, cultura y mucho más…
Leer más…

Fiestas y Tradiciones
Contacta con nosotros a través del formulario de contacto, comparte las noticias en las redes sociales de Valdenuño-Fernández, suscríbete en nuestra web para estar informado de todo lo que ocurre.
Leer más…

FIESTAS Y TRADICIONES

VALDENUÑO FERNÁNDEZ